CENTROS PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES (CDM)
Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) representan la oportunidad de promover acciones coordinadas y conjuntas en los tres órdenes de gobierno estatal y una vía para que los gobiernos municipales contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Igualdad.
Las acciones que realizan se rigen bajo un Modelo de operación con el propósito de contribuir en el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas, promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos para impulsar su autonomía y empoderamiento.
MODALIDAD 2
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene como objetivo promover y fomentar la igualdad de oportunidades y el trato entre los géneros. Dentro de este marco, el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) se enfoca en apoyar a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) de las entidades federativas y municipios a través de subsidios y asesorías, con el fin de implementar acciones que impulsen el adelanto de las mujeres.
Este programa contribuye a los objetivos de la Agenda 2030, específicamente al Objetivo 5, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas. Las acciones clave incluyen el reconocimiento de los cuidados, la promoción de la igualdad en la vida pública, política y económica, el impulso de la salud sexual y reproductiva, y el fortalecimiento de políticas para el empoderamiento de las mujeres a través del acceso a tecnología y recursos naturales.
Es por eso que el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y su presidenta la Dra Guadalupe Isela Chávez Cardoso, a favor de impulsar el empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes traen partir de sus Centros de Desarrollo de la Mujer (CDM) talleres para el desarrollo de las mujeres en ámbitos laborales fuera de los esquemas de roles de genero